El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria redujo en un 39% las bajas laborales por incapacidad temporal de su personal en marzo de 2012 con respecto al año anterior, al pasar de 64 a 39 bajas.
Según informa el Consistorio capitalino en un comunicado, esta disminución es resultado de las nuevas medidas puestas en marcha desde el área para mejorar el control del funcionamiento del servicio, la organización y la productividad de los trabajadores.
Así, entre esas medidas destaca el seguimiento de las bajas con la realización mensual de una relación de las bajas existentes en el servicio, y en una vigilancia especial de los casos de bajas reiteradas en un mismo trabajador y su duración.
También se ha establecido un canal de información permanente entre los jefes de los distintos departamentos y servicios, la unidad de Salud Laboral y las mutuas, para llevar a cabo un seguimiento de los casos detectados, con el objeto de conocer las bajas laborales y los trabajadores que incurren en bajas reiteradas.
De esta manera, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento incluyen una campaña de concienciación desde el departamento de Prevención con charlas individualizadas con los trabajadores y los mandos sobre la responsabilidad en el cumplimiento en prevención de riesgos laborales, así como la formación continua que recibe el personal de Limpieza, que han hecho posible la notable disminución de las bajas, en especial las derivadas de los accidentes de trabajo.
Por servicios, el descenso en el número de bajas ha sido significativo en el de Limpieza Viaria, donde han descendido de 45 en marzo de 2011 a 25 en 2012, lo que supone un 44,44% menos. En el Servicio de Servicios Especiales, que ha pasado de 5 de 2011 a 3 en 2012 (-40%) y en el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, donde se ha producido una disminución de 14 a 11 bajas (-21,43%).
Por su parte, a lo largo del 1º trimestre de este año, se ha registrado una reducción del 14,35% de las bajas laborales con respecto al mismo trimestre del año anterior. Frente a las 223 bajas que se produjeron en los primeros tres meses de 2011, este año se han contabilizado en el mismo periodo 191 bajas entre la plantilla. Aquí, el Servicio Municipal de Limpieza redujo en 2011 un 7% los accidentes laborales entre su plantilla con respecto a 2010, al pasar de 202 a 188 accidentes, de los cuales sólo dos tuvieron categoría de graves y 97 se produjeron sin baja médica.