El 23,37 por ciento de los accidentes laborales entre profesionales sanitarios, incluidos los 'in itinere', son ocasionados por material cortopunzante, según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que este jueves ha presentado, a través de una plataforma virtual, un total de 15 cursos 'on line' en prevención de riesgos laborales, con lo que pone a disposición de los profesionales sanitarios formación accesible en todo momento en esta materia.
De hecho, ya son 91.492 los profesionales formados en prevención de riesgos laborales a nivel básico y 10.794 los profesionales que han realizado el curso específico para mandos intermedios.
El sistema sanitario público andaluz cuenta con un total de 36 unidades de prevención, formadas por técnicos, médicos y enfermeros del trabajo, encargadas de detectar potenciales situaciones de riesgo e implantar las medidas correctoras necesarias. Concretamente, el 93,21 por ciento de los centros sanitarios públicos ya cuentan con una evaluación inicial de riesgos (1.606) y el 91,18 por ciento disponen de un plan de autoprotección (1.552).
La consejera de Salud y Bienestar Social ha señalado que se calcula que al año se producen un millón de lesiones por pinchazos con aguja en Europa, "por lo que su prevención se ha convertido en un problema que todas las organizaciones sanitarias de Europa tienen que abordar".
Así lo refrenda, además, la directiva de la Unión Europea (UE) que obliga a los estados miembros a tenerla implantada antes del 11 de mayo de 2013 y que "está diseñada para ayudar a profesionales del ámbito sanitario a prevenir este tipo de lesiones e infecciones", según apunta Montero.
Del total de accidentes laborales entre los profesionales sanitarios, incluidos los que se producen 'in itinere', son accidentes biológicos, en su mayoría originados con material cortopunzante.
Para mayor información: http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-andalucia-casi-cada-cuatro-accidentes-laborales-sanidad-andaluza-son-ocasionados-objetos-punzantes-20120510170952.html