Para evitar una lesión discal al levantar un peso siempre hemos de flexionar las caderas. Tenemos la costumbre de flexionarnos por la espalda desde bien pequeños, nos hemos olvidado de flexionarnos por las caderas.
Este es un factor muy importante que influye en la aparición y provocación de dolor lumbar y motivo de muchas bajas laborables. Cuanto menos nos flexionamos por las caderas más nos flexionamos por la espalda creando una disfunción vertebral.
¿Cómo se crea esta disfunción? Pasamos de una lordosis / hiperlordosis lumbar a una cifosis (lumbares forma de C), es decir, pasamos de un extremo a otro de la curva lumbar. La cifosis facilita la hernia o la protusión discal (la pelotita del disco intervertebral, el nucleo pulposo, se desplaza hacia atrás).
La ruptura del disco a los 40 años se puede producir a partir de 800 Kg.( las fibras del anillo se pueden destruir cuando hago un esfuerzo violento). La ruptura del disco con gente mayor es a partir de 450 Kg..
Cuando levantamos un peso considerable no es bueno:
1.Mantenerlo mucho tiempo.
2.Levantarlo muchas veces seguidos.
En estas dos situaciones no damos tiempo a que el disco se vuelva a hidratar. Habrá una deshidratación del disco que es el primer paso para una hernia discal. La técnica de levantar un peso es la siguiente: al mismo tiempo que lo alzo, acercando el peso hacia la barriga, aprieto los abdominales.
Cuando me flexiono por la espalda con un peso de 25 kg. la presión intradiscal llega hasta 375 kg.
Cuando me flexiono por las caderas con un peso de 25 kg. la presión discal es de 75 kg.
El peor movimiento para desgarrar el disco intervertebral son las torsiones. Por ejemplo: al levantar un peso flexionándome por la espalda y girando con los pies fijos en el suelo.
Un consejo final: no levantes ni cargues nada que no puedas levantar o cargar con facilidad.
Para mayor información: http://prevencionar.com/2012/05/24/evitar-un-pinzamiento-al-levantar-un-peso/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prevencionar+%28Prevencionar.com%29