El 72% de los adolescentes muestran pérdida en su capacidad auditiva después de asistir a un concierto de música pop o rock, según un estudio publicado por la revista americana Otology & Neurotology, dirigido por doctora M. Jennifer Derebery, del House Clinic y del House Research Institute. La investigación se hizo con una muestra de 30 personas.
La pérdida auditiva que se produce en este tipo de eventos no causa daños permanentes y habitualmente desaparece pasadas unas 16-48 horas, siempre que no se superen los cien decibelios durante mucho tiempo.
Los adolescentes que participaron en el estudio estuvieron sentados frente al escenario entre las filas 15 y 18, durante un concierto de música pop.
Hubo 1.645 mediciones durante las 26 canciones interpretadas. Se registraron intensidades entre 82-110 dB, con un promedio de 98,5 dB. Esto significa que el nivel superó los 100 dB durante 10 de las 26 canciones. Después del concierto, el 53,6% de los jóvenes afirmaron que no creían oír igual que antes; y el 25% informó que experimentaba zumbidos en los oídos.
Para prevenir los problemas de audición de los jóvenes se sugiere alejarse de la fuente sonora, protegerse los oídos y utilizar los reproductores con auriculares a un volumen que no pueda oír la persona que esté junto al usuario.