Avance de los resultados de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2011.INSHT.
Fuente: www.prevencionar.com
El INSHT presenta un avance de los resultados de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 201. Los datos se han recogido en 2011 entrevistando a un total de 8.892 trabajadores ocupados para conocer su percepción sobre las condiciones de seguridad y salud en sus puestos de trabajo. Entre los indicadores que se desprenden se encuentran:
-
La percepción y el conocimiento del trabajador sobre el riesgo de accidentarse está presente en 7 de cada 10 trabajadores.
-
1 de cada 10 trabajadores considera que está expuesto a ruido.
-
La mayoría considera que disponen de información sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar frente a contaminantes químicos.
-
En cuanto a agentes biológicos, el 7% manifiesta estar expuesto, siendo los trabajadores de actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales los de mayor exposición.
-
Los requerimientos físicos más habituales son “repetir los mismos movimientos de manos o brazos” (59%) y “adoptar posturas dolorosas y fatigantes” (36%). Casi 8 de cada 10 señala “sentir alguna molestia que achaca a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza”. La frecuencia de quejas por molestias musculoesqueléticas es significativamente superior entre las mujeres.
-
En cuanto a riesgos psicosociales, son más conscientes y conocedores de su existencia: manifiestan tener “mucho trabajo y sentirse agobiado”, “trabajar muy rápido” o “atender varias tareas al mismo tiempo”. También en el incremento del porcentaje de encuestados que expresan estar implicados y motivados en su trabajo, como demuestran los indicadores: “tener la oportunidad de hacer aquello que sabe hacer mejor”, “poder poner en práctica sus propias ideas” y “tener la sensación de hacer un trabajo útil”.
Los resultados globales muestran una evolución de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores similar a la de la mayoría de países europeos. La percepción sobre los riesgos apenas sufre cambios respecto a los tradicionales como los de accidente, contaminación de origen químico, o exposición a agentes físicos.
Por lo que se refiere a los esfuerzos preventivos llevados a cabo en estos años en las empresas españolas el balance es crecientemente satisfactorio. Más proporción de trabajadores disponen hoy de un representante específico para facilitar su participación en la mejora de la seguridad y salud, y las actividades preventivas como la vigilancia de la salud, la formación e información y la evaluación de riesgos muestran una creciente cotidianidad en los centros de trabajo. En breve, se publicarán los resultados de la Encuesta en la página web del INSHT.