CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
La armonía en el trabajo en equipo crea las mejores melodías.
Fuente: www.prevencionintegral.com

Según la comunidad científica, la acción concertada es fundamental para fomentar la interacción social. Un equipo internacional de científicos ha descubierto, gracias a un nuevo estudio, que las representaciones musicales se ejecutan mejor y con más calidad cuando la comunicación sensomotora no verbal entre el director y el músico se potencia al máximo. El estudio, publicado en PLoS ONE, fue respaldado por dos proyectos financiados por la Unión Europea: Siempre («Interacción social y ocio mediante la experimentación con representaciones musicales») y Poeticon («La poética de la vida diaria: conexión de recursos y mecanismos para agentes artificiales»). «Siempre» recibió cerca de 2 millones de euros y «Poeticon» más de 3 millones de euros en virtud del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

En el estudio, dirigido por la Universidad de Ferrara y el Instituto de Tecnología de Italia (IIT), colaboraron investigadores de Francia, Italia, Turquía y EEUU que midieron la cinemática de directores de orquesta y violinistas mediante la observación de los movimientos de la batuta y los arcos empleados durante la interpretación de una composición de Mozart. Descubrieron que la calidad de la representación mejoraba cuando los movimientos del director y los músicos estaban más coordinados.

Esta coordinación es fruto del liderazgo del director y, por lo tanto, un director con gran capacidad de liderazgo logra que la orquesta le siga con mayor precisión y realice una interpretación mejor.

«La apreciación estética es una capacidad humana sorprendente y todavía uno de los aspectos más intangibles de la cognición superior», redactaron los autores. «No obstante, la exploración de las normas que rigen esta experiencia podría entrañar una gran relevancia para la neurociencia. De hecho, las bellas artes pueden aprovecharse para estudiar los mecanismos cerebrales pues, según Zeki y Lamb, "los artistas [visuales] exploran inconscientemente la organización del encéfalo visual mediante técnicas decididamente exclusivas". La música, en este sentido, podría utilizarse como una ventana para explorar otros procesos encefálicos integradores complejos.» Según los investigadores, un compositor podría adentrarse en procesos visuales y espaciales complejos, mientras que una interpretación concreta podría perjudicar las capacidades de integración sensomotora del oyente y la interacción entre los músicos.

Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15570 

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía