Adelantar cuando no se debe, o no saber reaccionar cuando la maniobra se complica. Este ejemplo puede resumir el fondo detrás del que están tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas (de todo tipo) que ocurren en España, un porcentaje que asciende hasta el 81% cuando se trata de siniestros graves o mortales.
Así lo concluye un estudio llevado a cabo por la aseguradora Línea Directa y por el instituto de Seguridad Vial INTRAS, que pone de manifiesto que las malas decisiones tomadas por los conductores provocaron casi 130.000 accidentes entre 2007 y 2010. O leído de otra manera, que si esas actuaciones hubieran sido las correctas (bien valorando el riesgo, bien respondiendo adecuadamente cuando se convierte en peligro), esos siniestros se hubieran evitado.
El informe tiene una potente base estadística: 174.000 accidentes en los que aparecieron involucrados más de 290.000 conductores de todo tipo de vehículos. Y se consideraron, además de la propia maniobra llevada a cabo con el vehículo, otras variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y, por su la maniobra del conductor.
El análisis de todos esos factores revela, también, que el 71% de los conductores accidentados que adelantaron cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de quienes se distrajeron terminaron teniendo una salida de la vía.
A la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que se cometen son: las distracciones, las malas incorporaciones, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios y no respetar la distancia de seguridad. Las distracciones son más frecuentes en autopistas y autovías, mientras que en las carreteras secundarias se dan con mayor porcentaje las infracciones.
Por tipo de vía, el informa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas no sólo se producen el 76% de los siniestros, sino que 1 de cada 4 accidentes resultan graves o mortales. Las colisiones (85%) y las salidas de vía por la izquierda (75%) son los accidentes con mayor porcentaje debido, sobre todo, a situaciones de adelantamiento, en las que el conductor valora de forma errónea variables como el estado de la calzada, la velocidad, la visibilidad o el tiempo que tiene para realizar la maniobra.
Para mayor información: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/07/18/conductores/1342607043.html?a=afebb17f2b1e2e01456abc1e7fb31148&t=1342612606&numero=