La normativa de obligado cumplimiento en prevención de riesgos laborales cita como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, que la prevención deberá integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto el conjunto de las actividades como todos los niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de cuya estructura y contenido se hablará en sucesivos capítulos de la presente guía.
La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste. Además, es necesario que las funciones preventivas de cada trabajador estén claramente definidas y sean totalmente comprendidas y asumidas por ellos, para garantizar su seguridad y su salud en el lugar de trabajo.
El objetivo de la presente guía práctica, elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX, es dotar a las empresas de una herramienta de referencia a la hora de integrar la prevención de riesgos laborales en todas sus actividades cotidianas. Dicha guía, va a estar enfocada a recomendaciones para las microempresas, ya que éstas conforman el tanto por ciento mayoritario del tejido empresarial extremeño.
Además, es un modelo para la elaboración del Plan de Prevención, el cual permite recoger toda la información exigida para lograr una gestión preventiva integrada en la empresa.
El resultado final ha sido una carpeta que contiene el siguiente material:
Si se desean ejemplares, solicitar a través de gabinete.prevencion@creex.es