Este año se priorizarán los trabajos orientados a las intervenciones en el ámbito de mujer y salud. La convocatoria finalizará el 31 de julio.
El Ayuntamiento de Barcelona promueve la visión de género con el premio Ignasi Fina de Salut Laboral, que premian la introducción de mejoras en la seguridad y la salud dentro del lugar o las condiciones de trabajo. En esta nueva edición se valorará, preferentemente, los trabajos orientados al estudio o a la intervención en el ámbito de mujer y salud laboral.
La decisión está motivada por la evaluación de las últimas cifras de la Unidad de Salud Laboral, que pertenece a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y que recoge las notificaciones de enfermedades relacionadas con el trabajo. En el 2011, se recibieron un total de 530 casos, la mayoría de mujeres que sufrían un trastorno ansioso-depresivo.
De la misma manera, según un informe que ha llevado a cabo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las mujeres sufren más estrés laboral, enfermedades infecciosas, trastornos de las extremidades superiores, enfermedades de la piel, asma y alergias además de otros trastornos relacionados con la salud reproductiva.
La delegada de Salud, Cristina Iniesta, ha recordado, en este sentido, que “eso es un indicio de lo que nos pasa en salud laboral, para no hablar de la división del trabajo remunerado y no remunerado, y del sesgo que ha supuesto que durante años nos centráramos tanto en accidentes laborales y dejáramos de lado muchos otros riesgos”.
Las bases del premio quieren promover acciones de mejora que podrán referirse a las áreas de gestión de la prevención, la seguridad, la higiene, la ergonomía, la psicosociología, la promoción de la salud, la medicina preventiva o la protección de la salud.
Para mayor información: http://w3.bcn.es/XMLServeis/Serveis/Noticies/XMLNoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,170957416_170962259_2_1815426533,00.html?accio=detall&home=