El 93,8 por ciento de las empresas riojanas con trabajadores afiliados por cuenta ajena no registraron ningún accidente laboral y por tanto cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en los cinco primeros meses de 2012. Concretamente el número de empresas con siniestralidad de enero a mayo fue de 757, 163 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, el número de accidentes laborales con baja en el primer semestre del año fue de 1.631, lo que supone 509 accidentes menos (un -23,8 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. Del total de los accidentes, 1.614 fueron de carácter leve, 14 graves o muy graves y 3 de ellos fueron mortales. Por sectores, 105 accidentes se produjeron en la agricultura, 502 en la industria, 182 en la construcción y 705 en los servicios.
Estos datos han sido presentados en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo que se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano de participación institucional en materia de prevención y riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y en él tienen representación tripartita el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales: FER, UGT y CCOO.
En dicho Consejo, además, se ha presentado la convocatoria de asignación de recursos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para La Rioja para el año 2012. Dicha Fundación ha otorgado a La Rioja un presupuesto de 405.731,57 euros para actuaciones territoriales con el objetivo de promover el asesoramiento y las actuaciones en prevención de riesgos laborales en La Rioja. Estas actuaciones se dirigirán prioritariamente a las pequeñas empresas, que constituyen el mayor porcentaje del entramado empresarial riojano (el 94,63 por ciento de las empresas riojanas tienen menos de 9 empleados).