Científicos europeos desarrollaron una innovadora herramienta con la que reconstruir la cinemática, la cinética y la dinámica del sistema músculo-esquelético de la parte inferior del cuerpo. Esta nueva tecnología permite realizar el diagnóstico y la cuantificación, de forma segura y rentable, de cambios patológicos o anomalías asociadas a esta parte del cuerpo.
El dolor de espalda y, más en general, de la parte inferior del cuerpo, es una afección bastante común. Por norma, es necesario recurrir a radiografías o métodos invasivos que determinen los cambios patológicos causantes, para lo que se precisa el desarrollo de equipo apropiado que permita efectuar mediciones tridimensionales con las que analizar parámetros clínicos funcionales de la parte inferior del cuerpo.
Ante esta situación, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos Aurora se propusieron desarrollar y construir un sistema económico para reconstruir los movimientos músculo-esqueléticos a partir de los volúmenes explorados de la parte inferior del cuerpo.
Técnicamente, el objetivo era desarrollar un prototipo de sistema capaz de extraer datos superficiales anatómicos de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Con este fin, se desarrolló un método basado en la proyección de franjas mediante láser y la reconstrucción mediante triangulación para realizar mediciones tridimensionales teniendo en cuenta el factor tiempo.
Se desarrollaron modelos músculo-esqueléticos de las extremidades inferiores empleando datos superficiales del cuerpo e integrando los conocimientos de biomecánica existentes. Se desarrolló un programa informático exprofeso y se adaptaron cámaras a los requisitos del nuevo dispositivo.
El sistema Aurora presenta grandes probabilidades de aplicación en el ámbito clínico al no emitir radiaciones y ser capaz de realizar diagnósticos dinámicos. Si se consigue producirlo a un precio asequible, se espera que resulte beneficioso para las muchas personas aquejadas de dolencias músculo-esqueléticas.