Los niveles de dióxido de azufre en los puertos de la Unión Europea se han visto reducidos en un 66 % como resultado de las políticas europeas encaminadas a mejorar la calidad del aire que se respira en Europa.
El dióxido de azufre es un contaminante atmosférico grave que provoca lluvias ácidas y también genera polvo fino. Este polvo es peligroso para la salud humana, ya que causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares y reduce hasta dos años la esperanza de vida en la Unión Europea.
Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos ha demostrado que la reducción observada es el resultado directo de la aplicación de la Directiva 1999/32/CE de la Unión Europea, que impuso límites respecto al contenido de azufre de los combustibles que emplean los buques atracados o fondeados en los puertos de su territorio y que entró en vigor en enero de 2010.
El estudio fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, quienes midieron los principales parámetros de calidad del aire en los puertos del Mediterráneo antes y después de la entrada en vigor de los requisitos de bajo contenido de azufre a partir de enero de 2010.
Esta situación en la que los puertos europeos experimentaron una disminución media del 66 %, contrasta llamativamente con las mediciones realizadas en un puerto no comunitario, en el que por consiguiente no se aplica la citada Directiva, que mostraron que los niveles de dióxido de azufre se habían mantenido iguales.
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