Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), junto con otros científicos internacionales, han descubierto características únicas en los contactos que se dan entre superficies metálicas de materiales a escala nanométrica.
Los resultados de la investigación, publicados recientemente en las revistas de referencia internacional Science y Physical Review Letters, son clave para el diseño mecánico y el control del desgaste de microdispositivos, como los MEMS (sistemas microelectromecánicos); entre ellos se incluyen los que funcionan a temperaturas elevadas y los que tienen capas delgadas empleados, por ejemplo, en microrobots para la liberación de fármacos en el cuerpo. Las principales aplicaciones de estos microdispositivos y capas delgadas involucran áreas como la microelectrónica (ordenadores y otros aparatos electrónicos), microfluídica, optoelectrónica y fotónica.
La investigación muestra nuevos defectos que se dan en los materiales a escala atómica, y que eran desconocidos hasta el momento. Esto explica la razón por la que ciertas superficies metálicas poseen mayor dureza que otras a escala nanométrica. El estudio también demuestra la influencia que ejerce la temperatura y la velocidad con la que impacta una superficie contra otra en el comportamiento de los nanocontactos.
El equipo de investigadores, encabezado por el profesor Jorge Alcalá, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, ha estudiado por primera vez los procesos de plasticidad incipiente que producen daño permanente y desgaste en superficies metálicas de alta dureza. El trabajo extiende el conocimiento actual para superficies metálicas blandas a otros materiales que, por su mayor dureza, resultan de interés en la ingeniería de superficies, como el hierro (Fe), el tántalo (Ta), el wolframio (W) o el molibdeno (Mo).
Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15752