Alfredo Ribelles, vicepresidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), afirmó que la gripe supone el 18% de las incapacidades temporales registradas en España, donde la duración media de una baja por esta causa ronda los siete días.
En la misma línea, el doctor Ribelles explicó que "el 25% de las personas que contraen la gripe precisan una baja laboral" y que teniendo en cuenta que la duración media establecida para una incapacidad por gripe en este país es de siete días, se estima que la enfermedad representa "una pérdida laboral de 56 horas".
A un coste medio estimado de 20 euros por hora, prosiguió el especialista, la factura de la gripe asciende a 1.120 euros para la empresa por cada empleado que enferma y requiere una baja.
Desde esta perspectiva, la Aeemt señaló que las empresas que vacunan adecuadamente a sus empleados reducen en un 92% las incapacidades temporales derivadas de la gripe.
Y es que, argumentó la asociación, aunque la vacunación no protege al 100% del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores.
El doctor Ribelles apuntó, en este sentido, que el coste de la vacunación a un empleado desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo es "mínimo", por lo que animó a las empresas a ofrecer la vacunación a sus empleados.