El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y agosto de 2012 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo en este período.
En la reunión se ha informado de la reducción durante los 8 primeros meses del año de los accidentes con baja en un 14,5%, debido al descenso en los accidentes leves, con un 12,5% menos que entre enero y agosto de 2011 (de 4.756 a 4.051), mientras que los accidentes graves han pasado de 33 a 44, un 30% más, y los mortales, incluidos dos in itinere (en la ida o vuelta del trabajo), de ocho a diez.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha dado cuenta a los miembros de la comisión –UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este periodo para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre estas destacan 409 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de PRL, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 170 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 23 informes de accidentes, dos de ellos mortales; la Fiscalía ha abierto diligencias previas en seis casos.
Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, Adriana Valverde ha detallado durante la reunión que entre enero y agosto de este año se han registrado un total de 4.103 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 14,5% respecto a los dos primeros cuatrimestres del año 2011. La siniestralidad laboral se ha reducido en casi todos los sectores de actividad y lo ha hecho de forma especialmente significativa en la construcción, con un descenso del 30%, mientras que en la industria y los servicios ha sido del 20% y 16%, respectivamente. Por el contrario, la agricultura y pesca ha registrado un aumento del número de accidentes laborales del 11%.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud y seguridad laboral de los trabajadores de la provincia, “con la implicación y el compromiso de todos en la tolerancia cero hacia la siniestralidad laboral y la difusión de una auténtica cultura de prevención como clave para atajar la siniestralidad”, uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía.