El programa interactivo desarrollado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), OiRA, brinda a las PYMES de toda Europa medios sencillos y económicos para realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo.
«La evaluación de riesgos es la piedra angular de la gestión de la seguridad y la salud y, con el programa interactivo de análisis de riesgos en línea de la Agencia, OiRA, ofrecemos a las empresas europeas el modo de llevarla a cabo de un modo adecuado. A medida que OiRA se desarrolle, irá mostrándonos el camino para trabajar mejor en Europa y mantener la seguridad en los lugares de trabajo». La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, definió con estas palabras la nueva herramienta online OiRA durante un acto organizado por la Presidencia chipriota en el marco de la PRL. La conferencia abordó los problemas a los que se enfrentan los responsables políticos, los empleadores y los empleados a la hora de mejorar el nivel de seguridad y salud.
Según Sedlatschek, en dicho ámbito es precisamente donde la herramienta OiRA aproxima la Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas europeas. La Agencia ofrece de manera gratuita este apoyo a las PYMES europeas (que podrían no disponer de recursos y conocimientos técnicos) para llevar a cabo su evaluación de riesgos, cumplir la normativa y gestionar los riesgos en el lugar de trabajo. OiRA facilita a las empresas una guía sencilla, paso a paso, que les ayuda a desmitificar el proceso y les permite gestionar el riesgo. Ya se ha utilizado Oira con resultados satisfactorios en Chipre. Por ejemplo, se desarrolló una herramienta destinada al sector de la peluquería, en el que los índices de enfermedades cutáneas y trastornos musculoesqueléticos son elevados. Están a punto de darse a conocer otras herramientas en Chipre (trabajo en oficinas), Francia (sector del transporte por carretera) y toda la UE (industria del cuero y el curtido).
Se están desarrollando nuevas herramientas OiRA que pronto estarán listas para su uso. Entre estas, una destinada al sector de la peluquería en Bélgica, una herramienta genérica y otra dirigida al trabajo en oficinas en Eslovenia, otra para los carniceros en Grecia y otra para propietarios de garajes en Lituania. Otros países europeos han firmado memorandos de acuerdo para desarrollar herramientas OiRA, o bien están desarrollándolas ya o participando en proyectos piloto, a saber, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Grecia, Letonia, Lituania y la República Checa. La asociación para la prevención de riesgos del INRS francés también está trabajando en la materia, así como los interlocutores sociales del sector de la seguridad privada en la UE.