El Índice de Incidencia, dato que mide el número de accidentes laborales respecto a la cantidad de personas afiliadas a la Seguridad Social, ha bajado un 19,3% en la provincia gaditana entre enero y septiembre del presente año, respecto al mismo periodo de 2011. Así lo indicó la Junta de Andalucía en un comunicado en el que añadió que dicho índice, elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales -entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, recoge la totalidad de siniestros laborales en términos absolutos y los pone en relación con la población afiliada en Cádiz.
Este indicador sobre accidentalidad en el trabajo revela, según la Junta, que el descenso más acusado en términos porcentuales durante el año ha tenido lugar en los accidentes mortales, que caen más de un 43% en relación a las cifras de 2011; seguido de los siniestros leves, con una disminución del 19,5%. Los siniestros graves, sin embargo, experimentan un crecimiento del 6% en su índice de incidencia parcial respecto a los datos de 2011. El Índice de Incidencia, en términos generales, "mejora la tendencia de años precedentes, con su decrecimiento del 19,3% hasta la fecha", añadió el comunicado.
También, explicó que en 2011, la siniestralidad se recortó un 14,2% en relación al año anterior; mientras que en 2010, la bajada fue del 11,4%. "Donde sí ha habido cambios, por el momento, es en la modalidad de accidentes que disminuyen de modo más acusado su accidentalidad", explicó el comunicado. La Administración autonómica detalló que en 2012, en sus primeros nueve meses, la bajada más acentuada según este Índice se produce en los siniestros mortales. Por el contrario, en el año 2011 se redujo, sobre todo, la siniestralidad de los accidentes graves; y en 2010 el recorte más acentuado lo experimentaron los siniestros de tipo leve.
Pasando a un análisis más detallado, los nueve primeros meses de este año se saldan con un total de 7.414 accidentes durante la jornada de trabajo: 7.335 de tipo leve, 73 graves y seis mortales. Entre enero y septiembre del pasado año, se produjeron 9.738 accidentes en jornada de trabajo: 9.652 de tipo leve, 76 graves y diez mortales. Por sectores, los fallecimientos de este 2012 han tenido lugar en cuatro casos en el sector servicios y en dos de las muertes contabilizadas hasta el momento en Cádiz, en la construcción. El mismo periodo de 2011 se cerró con dos fallecimientos en industria, tres muertes en construcción y cinco, del sector servicios.
Para mayor información: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1400315/los/accidentes/mortales/trabajo/caen/este/ano/la/provincia.html