Dentro de la campaña nacional de lucha contra los paros cardíacos 112 formación ciudadana quiere despejar todas las dudas que surgen respecto a la cardioprotección de empresas o locales además de aclarar la legislación que afecta a los espacios cardioprotegidos. Es importante conocer la legislación vigente y la realidad de la cardioprotección de empresas y locales para evitar que terceros se aprovechen de un posible desconocimiento sobre el tema e intenten vender productos y servicios innecesarios. Desde 112 Formación Ciudadana queremos que solo se pague por lo justo y necesario.
¿Qué es un desfibrilador, DEA? Un DEA es un desfibrilador externo automatizado, creado para ser usado por personal no sanitario. El funcionamiento del DEA es sencillo. Realiza, cuando lo cree necesario, una descarga eléctrica que reinicia un corazón que presenta fibrilación ventricular.
Decimos“cuando lo cree necesario” porque el DEA analiza, en todo momento, el ritmo del corazón y decide la mejor manera de actuar. Nosotros sólo seguimos sus ordenes. Es como tener un pequeño médico. Por tanto el DEA no nos permite dar una descarga cuando nosotros queramos,aunque se pulse el botón de descarga. Si el DEA no lo ordena, ese botón permanece inutilizado. Por lo que es imposible equivocarse y dar una descarga accidental.
Es un aparato que no mata, sólo salva vidas, junto con vuestras manos y la RCP.
¿Quién puede usar un desfibrilador? Los DEAs pueden ser usados por cualquier persona, pero según la legislación vigente, deben recibir previamente un curso de formación, impartido por una entidad acreditada por cada Consejería de Sanidad.
¿La formación es bonificable? Si, los cursos de formación pueden ser bonificables por el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita.
Si desea ampliar la información, pulse en el siguiente link: http://www.seguridad-laboral.es/formacion-y-empleo/formacion/espacios-cardioprotegidos-lo-que-debes-saber