La comunicación externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.
Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.
Es importante tener presente que la comunicación en prevención de riesgos laborales no debe estar al margen de las características y objetivos que definen a la empresa, sino más bien todo lo contrario: la comunicación corporativa en materia de prevención de riesgos laborales debe ser un reflejo de la estrategia de la empresa. Resulta obvia, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales y la elección de un buen mensaje para que ésta sea efectiva.
Pero es muy importante no confundir comunicación en prevención con publicidad en prevención ya que es muy común que las empresas, especialmente aquellas que se introducen por primera vez en este campo, confundan el papel de la comunicación con la publicidad.