La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ha celebrado una jornada técnica para presentar las conclusiones de un estudio realizado en 80 establecimientos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Asociación, en materia de prevención de riesgos laborales.
Dicho estudio releva los aspectos más importantes en la prevención y manifiesta que la mayoría de los restaurantes aprueban el examen con buena nota. Gran parte de ellos cuenta con un Plan de PRL y sus trabajadores han recibido la formación adecuada.
En el examen se han valorado las condiciones de seguridad e higiene en la cocina, propuestas de mejora en los lugares de trabajo y recomendaciones para evitar riesgos de incendios, entre otros aspectos. El departamento de Prevención de Riesgos de AMER recuerda que todas estas medidas son necesarias para seguir avanzando en la cultura preventiva y con ello evitar accidentes.
En el año 1995 se creó la LPRL y desde entonces se han realizado muchos cambios. La Asociación advierte que si no queremos correr riesgos innecesarios debemos cumplir con toda la normativa vigente y adecuarla a nuestros establecimientos.
AMER considera muy importante insistir en que se revisen frecuentemente las señalizaciones de emergencia y evacuación, la vigilancia de los enchufes y cables de manera periódica, así como, las salidas de emergencia y evacuación de los establecimientos. Incluso advierte en la necesidad de realizar simulacros de incendios, como los que ya se están ejecutando en algunos locales.
Las visitas de asistencia técnica que se han realizado en los restaurantes se debe al acuerdo que la Asociación Madrileña firma anualmente con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales desde el año 2004.
El acuerdo, que se enmarca dentro del III Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo prestar apoyo a los empresarios de la restauración madrileña en la organización y la gestión de la prevención.