Prevenir y mejorar el dolor lumbar inespecífico a través de ejercicios de corta duración en el lugar de trabajo puede ser beneficioso para la salud y calidad de vida de los trabajadores al mismo tiempo que aumenta la productividad laboral. Una investigación de la Universidad de Extremadura ha demostrado, además, que intervenciones diarias y cortas de 11 minutos de duración, a través de Internet, son efectivas en un entorno de oficina porque presentan una alta capacidad de adhesión por parte del paciente.
La necesidad de cuidar la salud física y mental de los trabajadores ha conducido al Grupo de Investigación en Actividad Física y Calidad de Vida (AFYCAV) de la Universidad de Extremadura, coordinado por Narcis Gusi, a diseñar un programa de intervención a través de Internet para, desde la actividad física, mejorar y paliar los efectos negativos del dolor lumbar inespecífico.
La investigación y el ensayo han sido llevados a cabo en la Universidad de Extremadura con la colaboración del Servicio de PRL. Durante nueve meses, 100 voluntarios seleccionados con dolor lumbar inespecífico, es decir, que está diagnosticado pero que no se puede determinar la causa que lo produce, siguieron las indicaciones de un vídeo con un programa de ejercicios físicos adaptados, con dificultad progresiva en aumento, y de educación postural de 11 minutos de duración. Según el investigador Borja Pozo-Cruz, perteneciente al grupo de investigación AFYCAV, los resultados de la evaluación inicial y final confirmaron mejoras tanto en fitness como en calidad de vida relacionada con la salud. “Mejoraron la capacidad de moverse, presentaban menos ansiedad, y sobre todo mejor resistencia lumbar y abdominal, o lo que es lo mismo, resistencia de los músculos lumbares para soportar ciertas posturas”, afirma Pozo-Cruz. Las evaluaciones se llevaron a cabo de manera directa mediante entrevis tas personales.
Gracias a esta investigación, los expertos han conseguido evaluar el riesgo de cronificación del dolor, y han constatado que los modelos de intervención de corta duración en el lugar de trabajo disminuyen el grado de incapacidad física y, sobre todo, facilitan que el paciente se adhiera al tratamiento. Por tanto, este tipo de intervenciones pueden ser beneficiosas para la salud y aumentar, de este modo, la productividad laboral de los pacientes. Esta investigación, tal como subraya el investigador, es de aplicación directa y susceptible de ser transferible a otras entidades y empresas.
Referencia: “A web-based intervention to improve and prevent low back pain among office workers: a randomized controlled trial”. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, October 2012. Fuente de Datos: culturacientifica