La DGT ha hecho públicas las estadísticas de accidentes de tráfico y por noveno año consecutivo el número de víctimas mortales registrado en las carreteras españolas se ha reducido con respecto a las cifras del año anterior. En concreto, en 2012 murieron en las carreteras españolas 1.304 personas, una cifra que supone una reducción de 180 víctimas con respecto a las cifras del año anterior, lo que supone un descenso del 12%.
Sin duda son unas cifras muy buenas que demuestran que los conductores circulan más despacio, que lo hacen con más cuidado, pero no hay que dejarse engañar por estas cifras, ya que sigue siendo una cifra muy elevada. Además, y junto a la reducción de las víctimas por la mejora de la seguridad de los propios vehículos y de las carreteras, también ha influido de manera notable el descenso de los desplazamientos como consecuencia de la crisis económica, que la propia DGT cifra en un 4,5% con respecto a los de 2011.
En cualquier caso, las cifras son muy buenas. Sobre todo si se analizan con la evolución del tráfico en los últimos años. En el año 2000 perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 4.241 personas mientras que en 2012 esta cifra se ha reducido hasta las 1.304. Es decir, que comparando ambos años la rebaja de víctimas mortales ha sido de 2.937 personas, o lo que es lo mismo, un 70% de reducción en doce años. En el año 2000 cada día perdían la vida en las carreteras 11,6 personas de media, mientras que en 2012 esta cifra de víctimas por día queda por debajo de las cuatro personas, en concreto 3,56 según las estadísticas.
Sin duda son unos resultados muy buenos, como lo es el hecho de que si se analizan estas cifras de víctimas mortales por cada millón de vehículos del parque automovilístico la evolución es realmente buena. En el año 2000 se produjeron 182 víctimas mortales por millón de vehículos, mientras que en el año que acaba de terminar esta cifra se queda en 41 fallecidos por millón de vehículos.