¿Será el año de la reuperación? Los expertos dicen que no, pero abren una puerta a la esperanza. 2013 será complicado, pero ante la "mejora significativa" de los mercados que constató la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y las exigencias de reformas de la Comisión Europea, que también ve indicios de mejora en nuestra economía, los analistas se muestran más optimistas que nunca. Basta con mirar la bajada espectacular de la prima de riesgo y la subida de la bolsa española, para darse cuenta de que este año puede ser muy distinto al anterior.
Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, las previsiones del Gobierno dicen que nuestra economía caerá un 0,5% este año, y el Fondo Monetario Internacional cree que esta caída será del 1,3%. De ahí que muchas empresas se planteen este año cómo seguir motivando a sus trabajadores ante un escenario que no les permitirá subir sueldos, pero que les dará cierto margen de maniobra para mejorar sus cifras de negocio.
Para conseguirlo, los expertos aconsejan "recuperar, por ejemplo, un concepto que con la crisis se abandonó. El del incentivo variable. Se trata de premiar a los empleados que consiguen sus objetivos. No tiene que ser económico, puede ser otro concepto como un viaje. Es una forma de hacer que la compañía crezca con empleados comprometidos. Otra manera de motivar a los empleados en una época en la que no se puede subir el sueldo es la de hacer partícipe a todos de las decisiones de la compañía. Se trata de incentivar las iniciativas de los trabajadores, poner la solución donde ocurren los problemas y dejarles que ellos decidan", afirma Ceferí Soler, profesor de gestión de Esade Business School.
Si no puede subir el sueldo de sus empleados...