La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, coordinada en Andalucía por la Consejería de Economía, realizó 19.558 en el eje de prevención de riesgos laborales un 19,1% del total de las 102.257 realizadas.
Como resultado de la labor inspectora, en el eje dedicado a la prevención de riesgos laborales, la Inspección ordenó en Andalucía un total de 19 paralizaciones de la actividad laboral por riesgo inminente y registró 2.599 infracciones en materia de seguridad laboral, lo que ha provocado la puesta en marcha de 18.302 requerimientos. Del total de 19.558 actuaciones llevadas a cabo en este bloque, más de 14.000 se centraron en el control de las condiciones de seguridad en el trabajo.
El Plan de Inspección 2013 contempla la realización de 102.570 actuaciones, diferenciando cuatro grandes bloques: prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social, y economía irregular y trabajo de extranjeros.
La vigilancia y control de las condiciones de trabajo y de seguridad laboral será este año un pilar fundamental de la acción inspectora. De ahí que en el bloque de prevención de riesgos laborales se hayan programado 22.056 actuaciones, de las que más de un 80% tiene como objetivo la comprobación de las condiciones en las que se desarrolla la prestación de servicios por los trabajadores por cuenta ajena.
El plan distribuye el trabajo en este eje entre 5.613 acciones en el sector de la construcción (un 12% menos que el pasado ejercicio, debido al descenso de actividad en el sector) y refuerza la intervención en el resto de sectores a través de 6.808 actuaciones. Junto a las condiciones de seguridad en el trabajo, el área de prevención contempla también 925 visitas para vigilar la gestión de la prevención a través de programas como el Paemsa, un plan de control directo sobre las empresas de mayor siniestralidad en Andalucía, entre otros.
A ello se sumarán las 1.955 actuaciones en investigación y comunicación de accidentes laborales, ya no sólo los graves y mortales, sino también los leves, al tiempo que se investigarán las enfermedades profesionales, con 178 acciones.
Para mayor información: