La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, quiere alertar sobre una práctica fraudulenta de la que ha tenido conocimiento y que afecta directamente a los talleres de reparación de vehículos de la provincia.
Según ha sabido esta Federación, determinados talleres del Viso del Alcor y de otros municipios sevillanos, están recibiendo la visita de una empresa de formación cuyo objetivo es venderle a estos negocios cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC del sector Metal). En estas visitas se les insiste a los empresarios en la necesidad de contratar dichos cursos aludiendo a la “obligatoriedad” que tienen todas las empresas del metal de contar con esta formación mínima y obtener la TPC del Metal.
Como consecuencia de ello, FEDEME tiene constancia de que algunos talleres han accedido a la contratación de dichos cursos ante el temor de ser sancionados en caso de inspección, tal y como les aseguran desde esta empresa.
Desde la Federación de Empresarios del Metal denunciamos este tipo de prácticas fraudulentas que no buscan más que el beneficio propio de estas empresas y sembrar incertidumbre entre los empresarios de este sector, aprovechándose del desconocimiento sobre la materia. Por todo ello, es necesario aclarar que esta formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales así como la obtención de la tarjeta TPC del Metal, efectivamente son requisitos exigidos a las empresas del metal, pero en concreto a las empresas auxiliares de la construcción, en ningún caso a los profesionales de los talleres de reparación de vehículos.
Ante estos hechos, la Federación de Empresarios del Metal se pone a disposición de los empresarios del sector para cualquier asunto o duda que quieran resolver a este respecto y recuerda que FEDEME es una entidad homologada para impartir la formación en prevención de riesgos laborales exigida por la Ley, así como punto de tramitación de la TPC del Metal en la provincia de Sevilla.
Fuente: FEDEME