El temor a perder el empleo ha producido una importante reducción del absentismo laboral. Aún así las cifras son elocuentes. Alrededor de 850.000 personas faltan cada día a su puesto de trabajo, según explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, a un grupo de periodistas.
A falta de conocer el cierre de 2012, un informe de la patronal al que ha tenido acceso ABC muestra que el momento más álgido de absentismo en cifras absolutas se produjo en el año 2008, en el que 1.174.814 empleados faltaron cada día a trabajar por estar de baja. La cifra se fue reduciendo hasta situarse en 858.788 en el año 2011 (ver gráfico adjunto).
Buena parte de esta reducción se explica por la destrucción de empleo. Al reducirse el número de ocupados, también disminuyen los que no acuden a su puesto. Pero el informe de la CEOE refleja asimismo una reducción del porcentaje de empleados de baja. Así, si en 2009 el porcentaje de empleados que faltaron cada día a trabajar ascendió al 6,61% del total; en 2011 esta cifra se redujo al 5,36%.
También se ha acortado el tiempo medio de las bajas, que ha pasado de 44,69 días en el año 2010 a 40,92 en 2011.
Además, todo apunta a que el absentismo continuó reduciéndose durante el año pasado, especialmente entre los funcionarios y empleados públicos, tras entrar en vigor la nueva legislación que recorta las retribuciones salariales durante las bajas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya apuntan en esta dirección, pero los registros de la CEOE, que se realizan con datos reales de las empresas, todavía no están cerrados.
Para ayudar a reducir este absentismo, el presidente de la CEOE aboga por que se apruebe la prometida reforma de la ley de mutuas. Según Rosell, permitir a los médicos de las mutuas colaborar con los de la Seguridad Social, revisar los procesos de bajas y dar altas ayudaría a reducir considerablemente los costes de la incapacidad temporal.
Según los cálculos de la patronal, la posibilidad de dar alta plena en los procesos de contingencia común podría ahorrar 1.652 millones a la Seguridad Social, y cerca de 5.000 millones a las empresas. En concreto, la CEOE estima que el ahorro en prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social sería de 1.345 millones y en convenios de colaboración entre el INSS y la Seguridad Social se podrían ahorrar otros 306 millones a las arcas públicas.
Para mayor información: http://www.abcdesevilla.es/economia/20130208/abci-espanoles-ausencia-trabajo-201302080032.html