Con la crisis, muchos trabajadores solo temen un despido. Frente a este miedo aún existen, sin embargo, compañías que consideran que invertir en el bienestar de sus trabajadores puede ser incluso rentable. Clases de pilates, consultas médicas, gimnasios, consejos de alimentación, talleres para mejorar la postura o para dejar de fumar son algunas de las acciones que han implantado para mejorar la productividad de sus trabajadores. Mimar a sus asalariados funciona hace años. Hasta ahora, cada compañía lanzaba programas para mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores, con la Ley de PRL de 1995 como único marco de referencia. A finales de 2012, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) publicó el modelo de Empresa Saludable con el objetivo de certificar que estos programas sigan las normas de la OMS.
Accenture y Mahou, que participan en el plan piloto, son las primeras en seguir las indicaciones de la nueva carta. La consultora, con más de 9.000 trabajadores en toda España, lanzó a principios de 2012 el programa Tu mayor Bienestar. "El proyecto surgió después de ver el resultado de casi 4.000 reconocimientos médicos donde detectamos unos niveles muy altos de sobrepeso, tabaquismo y vida sedentaria", explica Encarna Tato, directora del servicio médico. Se diseñó una estrategia para mejorar los hábitos nutricionales de sus trabajadores, hacer deporte y atender las necesidades de cada uno. "El año pasado tuvimos 9.000 consultas médicas. Desplazarse al doctor requiere una media 150 minutos. Con nuestro programa la gente ya no pierde el tiempo en ir por análisis porque aquí se los pueden hacer", apunta.
El programa está dirigido también a las familias. "En nuestros talleres, enseñamos técnicas de cocina o de cómo distribuir la compra". Con un 70% de empleados que trabajan en las delegaciones y otro 5,5% con teletrabajo, la compañía tiene un apartado importante para aquellos que se desplazan a otros países con frecuencia.
El programa de actividad física y de salud de la empresa Mahou –San Miguel de 2010 costó 220.842 € y obtuvo unos beneficios de 635.891 €, según un estudio del Consejo Superior de Deportes en 2012. Es decir, por cada euro invertido en promocionar la salud de los trabajadores, la compañía ingresó 2,9 €. Los beneficios para la empresa se traducen, sobretodo, en la reducción del absentismo laboral y una mayor productividad.
En el 2001, Mahou, con una plantilla de 2.607 trabajadores, lanzó el programa A tu salud para prevenir enfermedades cardiovasculares y lesiones musculares. En el proyecto se implementaron varios talleres para dejar de fumar, para llevar una mejor dieta y se instaló un gimnasio dentro la compañía. Un ejemplo es la escuela Taller de Espalda, donde se trabaja en la mejora de la postura a través de clases de pilates y de otros ejercicios.
Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=16210