Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante el año 2012, un 67,4% de los encuestados no consumen tabaco frente a un 32,6% que son fumadores.
Si analizamos los datos de años anteriores, se puede comprobar cómo el porcentaje de trabajadores que declaran ser fumadores va disminuyendo lenta pero paulatinamente: en el año 2009 fumaba el 38,4% de los analizados; en 2012, este porcentaje se había reducido en un 18% y solo fumaba el 32,6%.
Las edades de mayor consumo de tabaco son las comprendidas entre los 16 y 20 años, con un 43% de fumadores. La de menos consumo de tabaco es el grupo de más de 60 años, de los que solo fuma un 18% de los encuestados.
La distribución por sexos de consumidores de tabaco revela que entre las mujeres trabajadoras un 30% fuma, aunque sea de forma esporádica, mientras que entre los hombres, fuman el 34% de los trabajadores.
Según el Dr. José Manuel Gómez López, director del Área de Medicina del Trabajo de Prevención Fremap, "la progresiva incorporación de la mujer al consumo del tabaco hace que poco a poco veamos cómo se van igualando estas tasas, como también se está observando en el cáncer de pulmón, patología directamente relacionada con el tabaco y cuya incidencia hasta ahora era mucho mayor en hombres".
En cuanto a los fumadores que declaran consumir más de 20 cigarrillos diarios, durante el último año sólo el 1,5% de los encuestados reconocen fumar más de una cajetilla. En 2009 este mismo grupo de población era significativamente mayor, puesto que en los reconocimientos realizados el 2,8% de los trabajadores declaraba fumar más de 20 cigarrillos al día, un 86% más que en el último año.