Concienciar a todos los miembros de una organización empresarial es el objetivo del proyecto que está desarrollando la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía desde este mes de febrero y hasta mediados del mes de mayo. El objetivo de este proyecto es por un lado, conocer los distintos puestos de trabajo y tenerlos bien definidos y por otro, dotar a las explotaciones mineras a cielo abierto de normas o procedimientos para garantizar la correcta realización de todas las labores que se llevan a cabo en el puesto de trabajo y así evitar accidentes.
Esta iniciativa, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, va dirigida a los trabajadores de explotaciones a cielo abierto de roca ornamental de Andalucía y tiene como finalidad hacer que los trabajos que se desempeñan en las explotaciones, se realicen de la forma más segura posible, a través de los procedimientos de trabajo que se pretenden realizar.
En estos momentos, AEMA se encuentra trabajando ya en la 1ª fase denominada “preparación del proyecto” que comprende la localización de las explotaciones andaluzas a cielo abierto de roca ornamental y una selección o elecciones de las explotaciones a visitar.
Fases del proyecto:
Por último destacar que AEMA trabaja desde hace años en el desarrollo de una cultura preventiva para la empresa quedando de manifiesto su trabajo a través de la realización de proyectos de seguridad laboral como el que está desarrollando en estos momentos. Esta asociación empresarial considera de vital importancia la creación de normas a seguir para llevar a cabo una determinada tarea, y que el trabajador pueda desempeñar su trabajo de la forma más segura y correcta posible.