La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Seguros Pelayo han elaborado el informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora”. En él se analizan los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo en vehículo privado.
El informe se compone de un análisis de los accidentes laborales viales, en especial de los in itinere, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y de un barómetro sociológico realizado con el objetivo de detectar el grado de conocimiento de los trabajadores sobre estos accidentes. Los in itinere y en jornada se consideran, además de accidentes de tráfico, laborales y, por lo tanto, requieren políticas de actuación y prevención específicas que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores.
Ante los resultados del informe y del barómetro, Fesvial y Seguros Pelayo han puesto en marcha la campaña “Sólo conduce”, dirigida a trabajadores que acuden a sus centros de trabajo en vehículo privado con el objetivo de concienciarles sobre el riesgo que estos desplazamientos pueden tener a pesar de realizarlos rutinariamente. De esta forma, ambas entidades contribuyen a la prevención de los accidentes laborales viales in itinere.
Para acceder a mayor información sobre este informe, pulsar en el siguiente link: http://www.seguridad-laboral.es/actualidad/al-dia/el-37-3-de-los-trabajadores-percibe-los-desplazamientos-al-ir-o-volver-del-trabajo-como-de-bajo-riesgo-lo-que-les-convierte-en-potenciales-grupos-de-riesgo