Para ponerse a la altura de los desafíos que plantea la competitividad creciente en el sector marítimo, un grupo de investigadores decidió subir el listón de las inspecciones de barcos. El proyecto ofrece una nueva metodología de inspección de buques de alta tecnología y con valor añadido.
El proyecto «Marine inspection robotic assistant system» (Minoas) se estableció gracias a la financiación de la Unión Europea con el fin de introducir un concepto de sistema innovador destinado a la reingeniería de la metodología global de inspección de buques. La infraestructura prevista minimiza los riesgos ya que aparta a los humanos de los ambientes potencialmente peligrosos. En su lugar, una flota de robots a bordo del barco se encargaría de realizar las inspecciones. Los robots, dotados de gran movilidad, proporcionan información (datos, imágenes, vídeos) que se pueden procesar y almacenar para futuras consultas.
Un conjunto de herramientas de alta resolución mejorará el procedimiento semiautomático, con técnicas de control y algoritmos de apoyo de las operaciones de la flota robótica. Las interfaces gráficas permiten al inspector «teletransportado» procesar los datos recogidos en línea y, también, en última instancia, utilizar el conjunto de herramientas en un sistema de soporte a la toma de decisiones.
Los socios de Minoas alcanzaron los objetivos del proyecto con eficacia, integrando las tecnologías avanzadas de campos de interfaces persona-máquina, robótica y percepción visual. Para los casos en los cuales las tecnologías existentes no podían cumplir determinados requisitos, desarrollaron nuevas plataformas y herramientas. Se prepararon prototipos de plataformas durante el proyecto y se evaluaron en el laboratorio y en pruebas de campo.
El uso de robots en lugar del revisor permitirá optimizar el tiempo y los costes y convertirá al revisor de agente in situ en gestor con responsabilidades de coordinación de tareas y toma de decisiones.
Fuente de Datos: cordis.europa.eu