CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
Procedimientos más precisos para la inspección y mantenimiento de túneles.
Fuente: www.prevencionintegral.com

Con el fin de implementar tecnologías que permitan realizar de forma automática las inspecciones en túneles de carretera y ferroviarios, investigadores del centro tecnológico Cartif de Valladolid y de la empresa Geocisa están trabajando en un proyecto denominado SITEER, que permitirá un mejor mantenimiento preventivo en túneles.

Actualmente las inspecciones periódicas que se realizan se hacen de forma manual, un técnico camina por la infraestructura realizando una inspección visual para detectar si existen fallos o incidencias en la superficie. Los túneles son unidades de obra complejas en las que interaccionan terreno y estructura, y por lo tanto sometidas a muchas variables (presencia de agua, discontinuidades en el terreno del trasdós, adecuada ejecución del revestimiento del túnel: anillos, pantallas, gunitado, etc.).

Para garantizar la seguridad del tráfico, maximizar la vida útil del túnel, etc. se hace necesario un seguimiento de su comportamiento y un mantenimiento adecuado. Este control se centra en el estado de su revestimiento, y consiste en la identificación de daños y/o defectos que pueden dar lugar a zonas de inestabilidad, resultando el desprendimiento de fragmentos y bloques, u otro tipo de incidencias que pongan en peligro su utilización.

El objetivo del proyecto es combinar y desarrollar técnicas no destructivas para la supervisión e inspección de túneles solventando y/o minimizando los problemas existentes: cierto tipo de anomalías no detectables, poca automatización, dificultad para posicionar los defectos en un mapa del túnel (debido a falta de georreferenciación), etc. Esta georreferenciación permitirá conocer las coordenadas exactas donde se han localizado las incidencias, para poder realizar actuaciones rápidas.

Las técnicas no destructivas que se van a aplicar son la medición láser, el estudio de la reflectancia y el estudio de la emisividad (termografía). Se han elegido estas técnicas dada su viabilidad técnica, su coste razonable y la experiencia de los socios en su aplicación.

La automatización del proceso se realizará gracias a la combinación de dos técnicas no destructivas: la termografía (que mide la temperatura de una superficie a distancia mediante radiación infrarroja) y la reflectancia (que estima la capacidad de las superficies de reflejar la luz).

Como punto de partida se definirá el umbral de resolución que pueden aportar de forma individual cada uno de los dos métodos, de forma individual y conjunta, para posteriormente implementar estas dos tecnologías en un mismo dispositivo.

El primer ensayo se realizará en un túnel de carretera, y si el sistema es efectivo podría plantearse su utilización en un futuro en la inspección de otro tipo de infraestructuras o conducciones.

Fuente de Datos: ingenieros.es

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía