CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
El teletrabajo y los servicios de colaboración remota para prevenir el estrés laboral.
Fuente: www.mkm-pi.com

Los resultados de la 2ª Encuesta de Opinión Europea en materia de seguridad y salud en el ambiente de trabajo (2012), señala que el estrés laboral es una preocupación para la gran mayoría de los trabajadores europeos. La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), tomó como referencia las experiencias y opiniones de 35.000 individuos de la UE en materias como el estrés laboral y ambiente del lugar de trabajo. Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 trabajadores de toda Europa (80%) creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos 5 años aumentará; un 52% prevé un incremento notable, un 28% ligero, un 12% afirma que se mantendrá estable, mientras solo un 8% afirma que disminuirá ligeramente o notablemente. Los datos en España son más optimistas: 7 de cada 10 trabajadores (69%) creen que el porcentaje aumentará en los próximos 5 años y casi la mitad (47%) piensa que va a “aumentar mucho”. Otro dato relevante: el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.

Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo, «El estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud». El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que el estrés puede ser causado no sólo por factores de riesgo psicosocial, sino también por la presencia de elementos como el ruido, las vibraciones o las elevadas temperaturas, y pueden derivar en enfermedades y trastornos físicos, psíquicos o conductuales. Entre otras causas se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación en la organización y una negativa interacción casa-trabajo por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

En cuanto a los medios para afrontar tales problemas, figura el teletrabajo, una solución que, utilizada con la tecnología adecuada y bajo unas condiciones bien definidas, puede proporcionar ventajas para el trabajador. Según Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir “la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida”. El Libro Blanco del Teletrabajo de Junio 2012, elaborado por la Fundación Másfamilia, afirma que los beneficios del teletrabajo para el trabajador son, entre otras, la conciliación de la vida familiar y laboral, el ahorro de dinero y tiempo y la reducción del estrés. Una condición de éxito del teletrabajo, según la misma fuente, es el uso de tecnología adaptada para potenciar el teletrabajo como por ejemplo las herramientas de audio y video conferencia, mensajería instantánea y reuniones virtuales.

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