El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este viernes en Santander que los gastos en prevención "son siempre rentables", ya que suponen "una inversión en calidad".
Así lo ha dicho durante la entrega de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción que tienen por objeto distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a la iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de edificación.
Durante en su intervención, el fiscal ha repasado la evolución a la baja de los accidentes en el ámbito del trabajo en los últimos años, descensos que se han registrado en todos los sectores y que han sido "muy inferiores" a la caída del número de afiliados a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, ha destacado Torres-Dulce, ha aumentado el número de procedimientos incoados por homicidio en accidentes laborales.
En este sentido, ha apuntado que si se respeta el nivel de "riesgo permitido" y, aún así, se produce un accidente, éste no será considerado delito.
El fiscal ha intervenido en el acto junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero; el presidente de la Asociación Europea de Expertos en Edificación, Kevin Sheridan, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, entre otros.
El jefe del Ejecutivo cántabro ha afirmado por su parte que el sector de la construcción es "prioritario" a la hora de trabajar conjuntamente con sus representantes para lograr "su reactivación y generación de puestos de trabajo".
Diego ha afirmado que de este sector depende en buena medida "la economía de la región, numerosos empleos y numerosas familias". Por ello, ha expresado la necesidad de "abundar, a través del estudio, la investigación y la innovación, en la seguridad en la construcción" y, especialmente, en "la reactivación de un sector vital de la economía de la región y de la nación".
En este sentido, Diego ha confesado sentirse "responsable" de trabajar con el sector en diversas iniciativas tales como la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que tiene un efecto importante de reactivación del negocio y recuperación del empleo en el sector de la construcción, especialmente las pequeñas empresas y los profesionales. Asimismo, ha citado la reforma de la Ley del Suelo que busca "agilizar y simplificar la tramitación a favor de la eficiencia".
Por su parte, el presidente del CGATE, José Antonio Otero, ha manifestado que "los arquitectos técnicos reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en las obras de edificación".