Malas posturas, intentos de coger más peso del que se puede, falta de condiciones ergonómicas en el puesto de trabajo... Son algunos de los condicionantes de las bajas por sobreesfuerzos físicos, que están detrás de casi el 40% de los accidentes laborales en La Rioja. Los trastornos musculoesqueléticos constituyen la principal causa de baja laboral en la región.
La comunidad autónoma registró en 2012 un total de 3.078 siniestros con baja (datos todavía provisionales), lo que supone un descenso de en torno al 23% con respecto al año anterior. De esos accidentes, 7 fueron mortales y 3.042 accidentes fueron leves. El número de empresas con siniestralidad ha pasado de 2.119 a 1.313 desde el inicio de la crisis.
Los trabajadores más afectados son aquellos de entre 40 y 44 años, mientras que las mujeres sufren solo 3 de cada 10 siniestros, y en ningún caso mortal. Casi la mitad de los siniestros ocurrió en el sector servicios, un 33% en industria, alrededor del 11% en construcción y más del 7% en agricultura. La espalda es la región autonómica más afectada, con casi la mitad de los casos, seguida por las lesiones en brazos y piernas.
«Los problemas y accidentes derivados de sobreesfuerzos se han ido incrementando de forma constante durante los últimos 10 años», subraya la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, que tomó parte ayer en una jornada sobre 'Investigación de accidentes de trabajo. Método del árbol de causas'. La responsable autonómica de Salud Laboral insistió en que, si bien en el sector servicios hay un sinfín de actividades incluidas, lo que dificulta establecer causas concretas de estos accidentes, «sí es cierto que la mayoría de personas adoptamos continuamente posturas inadecuadas en el trabajo».
A su juicio, es necesario un mayor nivel de concienciación, tanto por parte de los empleados como de las empresas, en relación con estos riesgos del área ergonómica. Recordó que se trata de lesiones «que pueden terminar siendo incapacitantes si no se adoptan medidas» y aseguró que «el trabajador debe formarse y concienciarse sobre los riesgos, y la empresa debe facilitar medios para prevenir estos problemas».
Dos de los principales 'vicios' que provocan los trastornos de tipo musculoesquelético son la postura a la hora de sentarse (sin apoyar la espalda recta en una silla ergonómica) o de levantar pesos. También aumentan los problemas relacionados con el uso del ordenador en una posición inadecuada
Al margen de las bajas causadas por un sobreesfuerzo físico, también destacan en los accidentes ocurridos en 2012, así como en años anteriores, los choques o aplastamientos contra objetos. Están presentes, concretamente, en un 22% de los casos.
Fuente de Datos: elcorreo.com