Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han disminuido en un 25% el número de accidentes laborales de sus profesionales en el último año, según se desprende de la memoria anual presentada por los responsables de las Unidades de Prevención y Riesgos Laborales de ambos centros hospitalarios y consultada por Europa Press.
De este modo, destacan que se trata de "unos resultados más que satisfactorios" que muestran una clara disminución de la siniestralidad laboral con baja médica del trabajador y confirman igualmente la tendencia descendente de los últimos años de los accidentes 'in itinere', producidos al ir o volver del trabajo al domicilio, que han disminuido en la misma proporción, uno de cada cuatro. Del total de los accidentes con baja laboral registrados, un tercio se corresponde con accidentes 'in itinere', siendo la mayoría de los restantes causados por lesiones músculo-esqueléticas.
Estas cifras suponen que tales hospitales han pasado a situarse "casi tres puntos por debajo" de la media nacional en el índice de frecuencia de accidentes de trabajo para el sector sanidad (que mide el número de accidentes en relación al número de horas trabajadas). Así, si en 2011 este índice se situaba en el 18% tanto a nivel nacional como en los centros hospitalarios de la capital, en 2012 el nacional ha descendido hasta el 16,7% y el de Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena al 13,9%, cerca de tres puntos menos.
Otro dato a tener en cuenta es que los accidentes de tipo biológico propios del sector sanitario como pinchazos, cortes o salpicaduras también se han reducido un 20%, cursando sin necesidad de baja laboral, dado que a pesar de haber tenido exposición a un riesgo, en la práctica totalidad no se suelen desarrollar enfermedades posteriores.
Una buena parte de estos "excelentes" resultados son fruto de la línea mantenida en los últimos años de impulso a "la cultura de prevención" en ambos hospitales con la implicación de las Unidades de Prevención de Riesgos laborales, la Unidad de Medicina Preventiva, los responsables de los distintos servicios y los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales con mayor representación en los centros, que gira en torno a un sistema de gestión con diversos procedimientos para tratar todas las áreas relacionadas con la seguridad y la salud de los profesionales.