CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
¿Cómo gestionar una mala relación en la empresa?
Fuente: www.expansion.com

Las relaciones personales dentro de las organizaciones son fundamentales para que éstas alcancen sus objetivos y metas, aunque no siempre es fácil conjugar las personalidades y las envidias que se encuentran en el mundo laboral. ¿Y qué ocurre cuando dos piezas claves de un equipo llegan a un punto de desencuentro sin retorno? "Son situaciones que no se pueden sostener en el tiempo y para las que no hay una solución general, sino que depende de cada caso. Lo que está claro es que el tiempo no resuelve los problemas, hay que actuar sobre ellos", afirma Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade. "El conflicto hace la convivencia profesional insufrible porque suele estar basado en cuestiones personales y el objetivo es dañar al otro. Hay que distinguirlo de tener distintos puntos de vista, algo que enriquece a las empresas", añade Guido Stein, profesor de Dirección de Personas de IESE Business School.

"Para rehacer la relación, lo primero es recuperar el diálogo, pero no fingido cuando se está delante del jefe, sino verdadero para que salga lo que ambas personas llevan dentro. No es fácil y a veces es necesario un mediador", dice Ceferí Soler. "La segunda etapa es buscar las causas que generaron el problema o se volverá a producir la ruptura. El último paso es anticipar y trabajar futuras situaciones que puedan reabrir la herida e intentar que no haya quedado un vencedor, sino que se hayan encontrado puntos de encuentro entre las partes", añade.

Lamentablemente, la experiencia demuestra que esto no siempre es posible. "A veces se supera un punto de no retorno y ya no es posible arreglar el problema. Cuando la relación se ha podrido, la comunicación ya no es posible y el bien del equipo pasa a un segundo lugar. Lo normal en esos casos es que el final será drástico y una persona termine saliendo de la empresa", dice Guido Stein. En esos casos, "suele pervivir la persona que aporta mejores resultados, no la que genera el mejor ambiente. ¿Me refiero a que se buscan los resultados a cualquier precio? No, pero casi", asegura.

Para ampliar la información: http://www.expansion.com/2013/04/22/directivos/1366653078.html 

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía