El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Gónzález Marín, asegura estar empeñado en propiciar "un cambio de paradigma", el salto de la reducción de la siniestralidad laboral a la "cultura preventiva", entendida como "via de promoción de la salud de las personas".
Ante la pregunta de si ha supuesto la crisis una relajación por parte de las empresas a la hora de destinar recursos a la prevención de riesgos laborales, su respuesta fué la siguiente:
"No, no lo creo. El tema no es de relajación, sino de cuestionamiento por los gestores de las empresas de cada euro que se gasta, también en prevención. Por eso es más importante ser capaces de demostrar la eficacia de las medidas, el valor aportado por la prevención a la organización, y dejar patente que es una inversión, no un gasto. Esa labor didáctica también la tenemos que asumir desde los poderes públicos. Por ejemplo, en algunas de nuestras intervenciones estamos empezando a hablar de costes evitados en vez de reducción de accidentes laborales. Hay que hablar un lenguaje y usar unos argumentos que los directivos entiendan e interioricen".
En cuanto a la cultura de la prevención, afirmó que "es una forma sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la empresa, acorde con los valores de la salud y seguridad, que genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores".
Para acceder a la entrevista completa, pulsar en el siguiente link: http://www.eldiario.es/andalucia/Antonio-Gonzalez-Marin-prevencion-inversion_0_125987676.html