La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, presidió el martes la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se dieron a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en el primer trimestre de 2013 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante este período.
En la reunión se informó de la reducción entre enero y marzo de 2013 de los accidentes con baja en un 8,5%, debido al descenso en los accidentes leves, con casi un 8,2% menos que en el mismo período del año anterior (de 1.825 a 1.675), y de los accidentes graves, que han bajando un 60%, pasando de 15 a 6, mientras que los siniestros mortales producidos han sido cinco, dos más que en el primer trimestre de 2012. Dos de estos accidentes se produjeron por infartos o derrames cerebrales, uno por accidente de tráfico, uno a causa de un golpe y otro por aplastamiento del trabajador.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó a los miembros de la comisión -UGT, CC OO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este período para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan 185 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 71 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; en este primer trimestre del año sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo tres expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación cinco informes de accidentes, uno de ellos mortal, y además la Fiscalía ha abierto diligencias previas en cuatro casos de los remitidos en 2012.
Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, la delegada territorial detalló durante la reunión que entre enero y marzo de 2013 se han registrado un total de 1.686 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al primer trimestre de 2012. Esta reducción no se explica únicamente por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, que sólo han descendido un 2,7% en el período analizado.