Los 10 mayores riesgos para nuestra salud en la oficina.
Fuente: www.abcdesevilla.es
Los accidentes laborales no ocurren solo en las industrias o en la construcción. Aunque nuestra jornada laboral transcurra en una oficina, estamos expuestos igualmente a ciertos riesgos, aunque la buena noticia es que la mayoría se pueden prevenir. Los mayores riesgos serían:
-
Accidente en desplazamiento. En 2012, el 20% de los accidentes laborales mortales se produjeron «in itinere» (desplazamientos). Cada vez que cogemos el coche asumimos un riesgo, pero podemos tomar medidas para prevenir los siniestros: dormir lo suficiente, evitar factores de distracción, revisar el vehículo periódicamente o desconectar el móvil).
-
Caídas. Es fundamental evitar las prisas y cogerse a la barandilla, además de estar atentos para evitar tropiezos. Caminar despacio, sin correr y utilizar un calzado antideslizante y sujeto al pie evitará más de un susto.
-
Caídas de objetos. Evitar el apilamiento de material sobre archivadores, armarios, etc, entre otras medidas.
-
Contactos eléctricos. Para evitar accidentes con ellos no manipules nunca los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas, no limpies con líquidos los equipos conectados a la corriente eléctrica y no sobrecargues los enchufes con el uso de ladrones.
-
Cortes y pinchazos. No los utilices nunca para usos que no se corresponden con su diseño.
-
Fatiga mental. Para evitar estas situaciones, ordena tus tareas según su prioridad y cuenta con un margen de tiempo para asumir posibles imprevistos.
-
Fatiga postural. Realiza pausas periódicas o cambios de actividad para descansar del trabajo en pantalla.
-
Golpes o choques contra objetos inmóviles.
-
Incendio. No sitúes nunca una papelera cerca de una conexión eléctrica, ni cualquier otro material combustible próximo a una fuente de calor y evita la utilización de conexiones múltiples tipo «triples/ladrones».
-
Sobreesfuerzos. No es lo habitual en una oficina, pero si te toca coger peso porque debes trasladar cajas con papeles o colocar archivos en estanterías recuerda que no deberá superar los 25 kilos para los hombres y los 15 kilos para las mujeres.