En el actual mercado laboral español prima lo urgente sobre lo importante. Esta es una de las principales conclusiones que extrae el estudio Productividad y Empresa Saludable, realizado por el IESE por encargo del Observatorio GO fit y patrocinado por Adecco, que se ha presentado esta semana. En la investigación han participado empresas medianas, grandes y del Ibex 35 que potencian lo que GO fit llama 'la fo´rmula naranja' y que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: actividad fi´sica, nutricio´n y descanso.
En EEUU las empresas tienen de´cadas de experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de fomento de ha´bitos saludables. Adema´s de tener efectos cualitativos como la mejora del clima laboral, de la satisfaccio´n de los clientes y los trabajadores o el aumento del compromiso, estas acciones reducen el absentismo suben la productividad. En España, sin embargo, este tipo de acciones suelen ser de cara´cter aislado y rara vez forman parte de una estrategia transversal que asegure su eficacia y su rentabilidad.
La pra´ctica del ejercicio fi´sico tambie´n tiene un componente emocional que une a quienes lo practican, según ha dicho en una charla sobre deporte, solidaridad y recursos humanos Margarita A´lvarez Pe´rez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicacio´n del Grupo Adecco, quien ha explicado que la salud de los trabajadores y su actitud para el trabajo esta´n estrechamente vinculadas, y son factores clave para una mayor eficacia, competitividad y productividad. El estudio deja claro que las medidas de fomento de ha´bitos saludables tienen notable efecto a medio y largo plazo, y asegura que "para que la empresa crezca con rentabilidad, hay que tomar medidas previamente, cultivando el buen ambiente del equipo, para lo que se necesitan poli´ticas que los mantengan ilusionados y productivos". Dentro de estas medidas de motivación esta´n las pra´cticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que sus miembros pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y espiritual.
Es lo que se conoce como Empresa Saludable y que el estudio describe como "aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano". Hoy, las empresas españolas centran principalmente sus esfuerzos en la prevencio´n de enfermedades cardiovasculares y del ca´ncer. Estos programas, aunque necesarios, no son suficientes. "Las empresas deben ser capaces de dar un salto cualitativo que situ´e la promocio´n de la salud de los empleados como li´nea de trabajo corporativa incluida en el plan estrate´gico", explica el estudio.
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