CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
"Las empresas españolas están trabajando en la línea correcta para aumentar los niveles de engagement y motivación". Conclusiones del informe sobre Motivaciones de los Trabajadores Españoles de la Fundación Truthmark.
Fuente: Fundación Truthmark.

La Fundación Truthmark ha presentado su informe "Motivaciones de los Trabajadores Españoles", un estudio elaborado en base a las opiniones de más de 32.000 empleados que representan a 25 empresas de distintos sectores, tamaños y localización. El acto de presentación contó con la participación de Miguel Ángel García, Director General, Trabajo Autónomo, Economía Social y RSC del Ministerio de Empleo. El Sr. García comentó “Debemos crear el cultivo para la innovación siendo intraemprendedores, es decir, que las personas emprendan dentro de su propia organización”. Montse Ventosa, Presidenta Fundación Truthmark, presentó los resultados más destacados del informe:

  • El Engagement o motivación se entiende como ‘hacer un buen trabajo cuando nadie nos ve’: estar enganchados a la empresa.
  • El factor común es crecimiento. Las empresas tenían que reducir costes y lo han hecho, ahora hay que trabajar mejor y de manera eficiente.
  • El engagement orgánico se basa en estas 3 Bs: Believe, Belong, Behave: Creer, Pertenecer y Actuar. El engagement rating en España es 48. Este resultado es mejor que las cifras de otros países, por ejemplo, en Reino Unido es del 30% (según el informe McLeod).
  • La motivación no varía según el sexo, pero sí qué cosas motivan a las mujeres (aprender), y a los hombres (tener claras las expectativas).
  • Los jóvenes están más engaged de lo que esperábamos, pero hay gran distancia entre sus necesidades y lo que ofrecen las empresas.
  • El dinero no es el factor más importante. La mayoría menciona un ‘nuevo proyecto’, un 30%, por encima de ‘más salario’, tan sólo un 4%.
  • La felicidad no presenta fuertes correlaciones con el nivel de engagement.
  • A pesar de la situación actual, 8 de cada diez trabajadores confían en la dirección y al 72% les gusta su trabajo.

Montse Ventosa ‘hemos visto que en las empresas, tomar las decisiones intuitivamente y “radio macuto” son un freno a la motivación y a la productividad’ Sin embargo ‘poner una buena nota al jefe es un acelerador de la motivación que a largo plazo estimula el crecimiento orgánico del que tan necesitadas están las empresas en estos tiempos’. Las empresas participantes ponen una nota media al jefe de 7.4, un indicador de que las empresas españolas están trabajando en la línea correcta para aumentar los niveles de engagement y motivación. Las empresas que han colaborado en la elaboración del informe (e-magister, Feiraco, FEYC, Grupo Intercom, Holcim, Ilusiona, Kellogg’s, Fundación Laboral San Prudencio, Lilly, Museo Thyssen- Bornemisza, Ono, R Cable y Telecomunicacions, Zurich).
 

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía