La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha cifrado hoy en más del 30% las personas que trabajan en empresas que han aplicado diferentes medidas de flexibilidad interna. Durante su intervención en el acto inaugural del IV Congreso Aranzadi Social para abordar la "Aplicación práctica de la reforma laboral", ha destacado que con la flexibilidad interna, uno de los objetivos de la reforma, se ha frenado el ritmo de la destrucción de empleo.
Según ha explicado, desde la aprobación de la reforma se han producido 1.655 inaplicaciones de convenios colectivos ("descuelgues") que han afectado a 101.400 trabajadores. Más de 70.000 empresas han puesto en marcha medidas de flexibilidad interna en 2012, más de 60.000 medidas modificaron sustancialmente las condiciones de trabajo, 25.000 medidas colectivas y 15.00 de ambos tipos.
Ello supone que más del 30% de las grandes empresas han aplicado estas medidas. Entre las empresas medianas su uso se sitúa entre el 15 y el 20% y en las microempresas casi el 5%. Báñez ha valorado la "nueva cultura" de la negociación colectiva y ha dicho que la limitación a al ultraactividad de los convenios (prórroga automática de un convenio cuando expira) está sirviendo para dinamizar procesos de negociación "que se eternizaban" y para firmar convenios que se adaptan más a las nuevas situaciones.
Sobre la reforma, Báñez ha dicho que se trata de una "nueva cultura" en materia de empleo en la que "todos ganan" y que todos los indicadores apuntan a que la situación del mercado laboral va mejor.
Báñez ha recordado que otro objetivo de la reforma laboral era "atacar" la dualidad del mercado de trabajo. Al respecto, ha señalado que pese a la recesión la contratación indefinida ha crecido un 6% en los doce meses posteriores a la aprobación de la reforma, frente a la caída del 13,5% registrada en los doce meses anteriores y que se firmaron 65.000 contratos indefinidos más. Ha indicado que se han firmado casi 110.00 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, de los que el 40 % fueron para mujeres y el 41,3 % para menores de 30 años.
Además, entre enero y mayo de este año se han suscrito más de 37.000 nuevos contratos, el 67 % más con respecto al mismo periodo de 2012. Entre marzo de 2012 y febrero de 2013 han aumentado un 23 % los contratos para la formación y el aprendizaje, hasta 70.000, y los trabajadores contratados en esta modalidad (que no tenían educación secundaria básica) se han incrementado en un 138 %.
Bañéz ha subrayado que todo proceso de reforma necesita un "periodo razonable" para su adaptación y que "nos ha tocado ver" los efectos de la actual en un periodo largo de recesión pero se ha mostrado convencida de que "lo mejor está por venir".
Asimismo ha dicho que antes de que termine julio presentará un informe del seguimiento de la reforma.
(Agencia EFE)