La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recabar las percepciones y aportaciones del público a raíz de los resultados de la evaluación de la Estrategia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012), que ha de ayudar a definir los retos actuales y futuros en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo y buscar soluciones para abordarlos. Todos los ciudadanos y todas las organizaciones están invitados a participar en esta consulta, abierta del 31 de mayo al 26 de agosto de 2013. Se busca principalmente la participación de representantes de las autoridades públicas de los Estados miembros, de organizaciones sindicales y patronales y de otras partes y expertos con interés en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.
La Comisión ha publicado como base para la consulta los resultados de la evaluación de la estrategia europea de salud y seguridad en el trabajo 2007-2012. Las conclusiones confirman la importancia que reviste la dimensión europea de esta política, en particular por lo que se refiere a la tendencia positiva en la reducción de accidentes laborales y al papel de la estrategia en la coordinación de esfuerzos y la provisión de un marco común de actuación.
En el futuro será necesario seguir actuando, en particular para mejorar la aplicación de las disposiciones en PYMEs y microempresas, diseñar unas herramientas más precisas de seguimiento y recopilación de datos, centrar mejor la atención en los riesgos y las enfermedades profesionales emergentes y afrontar con más eficacia los problemas relacionados con el envejecimiento de la población en edad de trabajar.
La estrategia 2007-2012 fijó un objetivo ambicioso para todos los Estados miembros: reducir los accidentes laborales en un 25%. Además se determinaron varios objetivos específicos, entre ellos:
En abril de 2011, la Comisión publicó una revisión intermedia de la estrategia 2007-2012. La evaluación final, ya disponible en línea, se basa en un amplio proceso de consulta con todas las partes interesadas de este ámbito: autoridades públicas de los Estados miembros encargadas de la salud y la seguridad en el trabajo, organizaciones sindicales y patronales a nivel nacional y de la UE, expertos en la materia, etc.
Fuente de Datos: europa.eu