Según un informe internacional de la empresa de RRHH Adecco, España todavía está a la cabeza de los países con unas tasas de absentismo laboral más elevadas, con una media de 11,4 días de trabajo perdidos por empleado y año. La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTE) respecto a la jornada pactada efectiva.
Entre los factores causantes del absentismo los expertos coinciden en señalar que uno de los más importantes es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación.
Numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad.
Con el fin de realizar una comparación internacional, Adecco han analizado datos correspondientes a una muestra de países integrada por España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EE UU —los datos proceden de la OCDE y cubren el periodo 1970-2010—.
España se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo. Estados Unidos, con una media de 4,9 días 'perdidos' por trabajador y año, tiene los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.
En Suiza, con una media de 10,9 días 'perdidos' por trabajador y año, el número de bajas laborales también es alto y la tendencia al alza es moderada. Por debajo quedan Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia (con 8,4, 7, 6,8 y 6,6 días 'perdidos' por trabajador y año respectivamente).
Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2013/06/21/espana-aun-lidera-paises-con-mas-absentismo-11-dias-perdidos-por