Crear un traje minero inteligente que evalúe si el trabajador corre peligro en las profundidades de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero es el proyecto de tres graduados de la Universidad de Chile que han ganado el 'Desafío Intel Global', un importante premio que tuvo lugar durante la noche del miércoles en la Universidad de Berkeley California y que busca a los emprendedores tecnológicos más innovadores del planeta.
Los chilenos fueron nombrados ganadores entre 18.000 competidores de 60 países. Su chaqueta está equipada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, transmitiéndolos en tiempo real a través de dispositivos o un teléfono inteligente.
Gracias a su invento obtuvieron un premio de 50.000 dólares y el apoyo internacional para el despegue de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo de Silicon Valley.
Hace algún año que a Mauricio Contreras, graduado en Ingeniería Civil Eléctrica por la Universidad de Chile, y a Eric Atenas y Jorge Morales, graduados en Diseño Industrial, se les ocurrió la idea de captar información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la industria minera.
Juntaron los esfuerzos y con sus tesis fin de carrera crearon una Estación de Monitoreo Móvil (EMM), equipada con un conjunto de sensores portátiles capaces de medir datos medioambientales y médicos, como el polvo, el ruido, la iluminación y la oxigenación.
Con ayuda de una beca star-up del Gobierno de Chile, y de Codelco (Corporación Nacional del Cobre), los jóvenes crearon Solunova, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo (I+D) de productos tecnológicos para la industria pesada.
Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.elmundo.es/america/2013/10/16/noticias/1381952358.html?a=d2087677e36cb31e4f06785a369e370d&t=1381999102&numero=