Una exposición del pabellón de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada resalta los avances tecnológicos diseñados para evitar los accidentes laborales, como un sistema que alerta del riesgo de vuelco de tractores de una firma andaluza que se incorporará a la seguridad militar.
El Pabellón Cultura de la Prevención del museo granadino, adscrito a la consejería andaluza de Empleo y galardonado como el área expositiva europea que mejor refleja el reto de la prevención laboral, ha estrenado hoy este espacio reservado para mostrar los avances tecnológicos y las patentes de innovación aplicadas a evitar los accidentes laborales.
El director general de Seguridad y Salud Laboral de Empleo, Francisco Javier Zambrana, ha destacado la capacidad de divulgar de este nuevo espacio, que dará visibilidad a las patentes desarrolladas por iniciativas públicas y privadas en esta materia.
Para estrenar la muestra "Innovando en prevención", la empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) ha presentado el dispositivo de alerta "Inclisafe", una herramienta de fácil instalación similar a un GPS que alerta al tractorista del riesgo de vuelco de su vehículo.
El gerente de DTA, Fernando Chacón, ha detallado que el aparato alerta con diferentes señales acústicas del riesgo de vuelco gracias a un dispositivo que ya se comercializa por menos de 500 euros y que podrá evitar la siniestralidad en el campo, con una muerte al día por vuelco de maquinaria. Chacón ha destacado que la patente, fruto de la inversión de la Junta de Andalucía y la empresa, se ha exportado ya a Inglaterra, Francia y Suiza y se aplicará ahora con fines militares.
La tecnología civil del "Inclisafe" se aplicará al ámbito militar con adaptaciones para usarlo en los vehículos blindados RG-21 e incluirá monitorizaciones para que los agricultores conozcan sus errores y mejoren la conducción de los tractores.
El dispositivo de patente andaluza representa la primera herramienta del mundo de prevención y se suma a otros elementos de seguridad como los cinturones de seguridad.