"Reconocemos que en el pasado pudimos haber pedido a algunos empleados que trabajaran desde casa. Ahora, necesitamos construir una cultura de engagement y colaboración más fuertes y cuantos más empleados tengamos en las oficinas, mejor seremos como compañía". El mensaje que HP ha mandado a algunos de sus trabajadores deja claro que la multinacional ha cambiado su política respecto al teletrabajo.
La decisión está en la línea de la adoptada por la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que mandó una nota a principios de año informando que desde junio todos los teletrabajadores deberían presentarse en la oficina y cumplir con su horario laboral. "Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas", dijo Mayer. Más tarde, argumentó: "Los trabajadores son más productivos cuando trabajan solos, pero son más innovadores y colaborativos cuando están juntos. Algunas de las mejores ideas surgen cuando se enfrentan dos ideas", dijo.
"Se está reduciendo el homework, porque el teletrabajo de comerciales o call center siempre ha existido y lo va a seguir haciendo", asegura José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE, que añade: "Las empresas mantendrán el teletrabajo sólo cuando sea muy eficiente porque lleva aparejado problemas como la falta de integración del empleado. Además, han desaparecido algunas de sus ventajas, como era la necesidad de espacio por la existencia de grandes plantillas".
Ceferí Soler, profesor del Depart. de Dirección de Personas de Esade, cree en cambio que "cuando la crisis vaya resolviéndose, se volverá al teletrabajo".En su opinión, el modelo ideal es el de Google, en el que "los empleados combinan el trabajo en casa con jornadas en la oficina para poner las ideas en común y hacer que haya comunicación". Además, este profesor apunta a que hay otra tendencia que crece: la teleformación.
España nunca ha sido un lugar donde el teletrabajo haya tenido mucho éxito. Según el Libro Blanco del Teletrabajo, un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, una cantidad que sube al 35% en Europa. Si hablamos de los empleados que teletrabajan al menos un cuarto de su semana laboral la cifra baja al 7%, y se hunde en el 2% si sólo se cuentan los que nunca pisan la oficina. Por último, sólo el 13,2% de las empresas tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar en España, según un estudio realizado por la consultora IDC. Los sectores donde esta práctica es más habitual son la tecnología, telecomunicaciones, banca, seguros y empresas energéticas.
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