En el seno de la última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Cadíz se ha analizado el plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra —sector del cuarzo, marmolerías, etcétera— que pone en marcha este mes de noviembre la Consejería para reforzar la prevención de la silicosis, una "grave enfermedad profesional" de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. En la provincia hay casi un centenar de casos reconocidos actualmente.
En el marco de este plan de choque se visitarán durante los próximos meses las 31 empresas gaditanas del sector, puesto que la Junta de Andalucía considera "prioritario" intensificar la prevención de esta enfermedad.
Las visitas serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para conseguir que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo —pizarra, granito y aglomerados de cuarzo— se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Comprobarán, además, que estas medidas sean eficientes a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso de comprobación, los trabajadores tendrán que utilizar equipos adecuados de protección individual respiratoria.
Al visitar las empresas, los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico para el riesgo de silicosis y recogerán una serie de datos para valorar la situación preventiva y de cara a actuaciones futuras.
El Centro de Prevención de Cádiz, además, está participando en un grupo de trabajo para identificar buenas prácticas en la exposición al cuarzo junto a representantes de una empresa fabricante, un servicio de prevención ajeno, una consultora privada y el responsable de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.