La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a inspeccionar medio centenar de empresas malagueñas dedicadas a la transformación de materiales de cuarzo. Estas actuaciones se incluyen dentro de un Plan de choque que se va a llevar a cabo en toda Andalucía y que afecta a más de 400 centros de trabajo en la industria manufacturera de la piedra para prevenir la silicosis en los trabajadores.
Este anuncio lo ha realizado el Director General de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana Arellano, en el acto de clausura de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que ha compartido con la Delegada Territorial Marta Rueda y el director regional de Fremap, Victoriano Díaz.
El Director General ha informado de que este Plan lo van a llevar a cabo los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia para conseguir que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Comprobarán, además, que estas medidas sean eficientes a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso de comprobación, los trabajadores tendrán que utilizar obligatoriamente equipos adecuados de protección respiratoria. En esas visitas, los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud, específico para el riesgo de silicosis y recogerán una serie de datos para establecer y valorar la situación preventiva del riesgo de padecer esta enfermedad en las empresas del sector para diseñar y planificar actuaciones futuras.
Este ambicioso Plan de choque responde a la necesidad de promover medios de prevención y control eficaces frente a la silicosis y dar respuesta al aumento del número de casos en este sector económico. Este tipo de campañas se comenzó a desarrollar por parte de los Técnicos Habilitados, coordinadamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2010 y ha conllevado visitas de comprobación en 155 centros de trabajo andaluces, actuaciones que se van a extender ahora a todo el sector. Esta acción especial se ha anunciado previamente a las empresas que van a ser visitadas y a los servicios de prevención ajenos, con objeto de que conozcan los objetivos que persigue el plan.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral está desarrollando un proyecto de validación de soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en esta industria, a fin de que en un futuro cercano sea posible la concreción de buenas prácticas preventivas que garanticen resultados satisfactorios sin necesidad de mediciones posteriores.